La corrosión

      No hay comentarios en La corrosión

1.2 La corrosión

mineral_hierro_cchatarra
1- La corrosión se define como el deterioro de un material metálico como resultado de las reacciones químicas de oxidación con el medio ambiente (aire-tierra-agua).

2- La corrosión se produce por al tendencia que tienen los materiales de ser solo estables en su menor nivel de energía, la que tienen en su estado natural. Por esto, cuata más energía se necesite para obtener un metal, con mas mayor facilidad se producirá su corrosión.

3- La tendencia a oxidarse de los metales viene expresada en la siguiente lista o serie electroquímica de los metales.
potencial_electrodo

4- En un extremo de la serie se encuentra el oro, plata y cobre con potenciales de electrodo positivo: no se oxidan fácilmente. (Metales Nobles)

5- En el centro de la tabla observamos al plomo, estaño, níquel y cadmio con potenciales negativos en aumento, pero menores que el hierro. Se oxidan más fácilmente que los metales nobles pero menos fácilmente que el hierro.

6- A partir del hierro vemos al cromo, zinc, aluminio y magnesio que en ese mismo orden tienen potenciales negativos crecientes lo que significa que se oxidan más fácilmente que el hierro y en ese mismo orden aumenta su facilidad para oxidarse.
La corrosión mas grave es la que se produce en medio ambiente húmedo, pues el conjunto de dos metales distintos más humedad (con sales minerales) constituye una pila electroquímica de corrosión en la que uno de los metales, el de mayor potencial electroquímico negativo se oxida (ánodo), disolviéndose en la humedad (electrolito) y cediendo electrones al otro metal (cátodo).
La velocidad de corrosión depende de la temperatura, concentración de sales y otros factores, pero fundamentalmente de la diferencia de potencial de electrodo de los metales en contacto.

Si además de humedad se dan concentraciones significativas de agentes químicos agresivos, la corrosión puede constituir un grave o costoso problema de mantenimiento que haga dudar sobre la utilización de materiales férreos. Será muy importante conocer las formas más fáciles, económicas y duraderas de retrasar la corrosión.

 

Queda prohibida la copia sin autorización de GALVANIZADORA VALENCIANA, S.A. autores del texto, queda prohibida la reproducción total y parcial de esta información por cualquier medio escrito o pagina web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.