La Calidad no cuesta lágrimas – GALESA un caso de éxito en la gestión de la calidad

      Comentarios desactivados en La Calidad no cuesta lágrimas – GALESA un caso de éxito en la gestión de la calidad

XVIII FORO DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
“La Calidad no cuesta lágrimas. GALESA un caso de éxito en la gestión de la calidad”.

El lunes 19 de octubre se celebró por videoconferencia un nuevo Foro de la Comisión de Dirección y Gestión sobre la gestión de la calidad en la actualidad.

Fue un foro especial, pues el coordinador realizó la introducción del ponente y del tema, para dar pie a la conferencia del director de una importante empresa industrial valenciana sobre el proceso seguido en ella hacia la gestión de la calidad y el acostumbrado debate posterior.
La conferencia realizada por Mariano Hervás, copresidente de nuestra Comisión y Director de GALESA desde hace once años, donde entró a trabajar en 1991 como Director Administrativo.

¿Por qué hacer un foro sobre la gestión de la calidad y por qué GALESA como ejemplo de éxito?. A la primera pregunta se respondió que Calidad es calidad de empresa y significa organización y gestión eficiente, y a la segunda, porque GALESA lo ha hecho, y lo sigue haciendo muy bien, y en estos tiempos “pandémicos”, es más meritorio.
A continuación Mariano Hervás realizó la exposición del proceso seguido por GALESA en la gestión de la calidad (se acompañan fotocopias de las diapositivas pasadas).

En el debate los participantes se interesaron por diversos puntos y temas relacionados con la exposición, de los que se destacan:

¿Para qué sirvió la encuesta de satisfacción o clima laboral realizada por la empresa?. Se contestó para tener en cuenta los resultados de ella.

¿La gestión de la calidad en las pymes depende de cada empresario?. Se dijo que las normas de calidad detallan unos requisitos y procedimientos a cumplir para adaptarse a ellas.

Sobre los costes de la no calidad. Se explicó que son los costes de los fallos internos y externos, y existen tablas que los detallan y literatura económica para su cálculo y determinación. GALESA ha realizado su cálculo y mediante medidas adecuadas ha obtenido ahorros de costes
desde que comenzó a hacerlo.

¿Cómo han llevado está situación de crisis sanitaria y económica en GALESA?. El ponente dijo que mantienen la actividad como antes de la crisis, gracias sobre todo a los materiales relacionados con las energías renovables.

Se pidió que las administraciones públicas vuelvan a apoyar los planes de calidad de las pymes y la profesionalización de los empresarios valencianos.
Se preguntó por el Método Crosby seguido por GALESA para complementar las Normas ISO y si hay otros métodos al alcance de las pymes. Se respondió comentando los principios de Crosby y se indicaron otros métodos.

Un compañero comentó que su experiencia como gerente de una empresa que realizó un plan de calidad es que se consiguió un ahorro en costes y mejorar el servicio, pero con mucho trabajo y bastante lucha suya.

Por otro lado se comentó que la gestión de la calidad tiene que hacerse en un clima laboral adecuado. Mariano Hervás indicó que la gestión de la calidad en GALESA ha sido posible porque se ha buscado y conseguido la participación de los empleados. Ello ha supuesto una clara mejora de la productividad, del margen de contribución y del servicio prestado a los clientes, como
muestran las encuestas anuales realizadas.

Finalmente indicó que GALESA es una empresa donde también se trabaja para difundir en la sociedad la cultura del galvanizado.

Y así terminó el Foro dedicado a la gestión de la calidad en la actualidad, haciéndonos eco de lo dicho en la sesión: el Colegio puede colaborar en difundirla entre los economistas y las empresas valencianas.

 

Fdo. Santiago Ros Muñoz
Coordinador XVIII Foro
Valencia, a 20 de octubre de 2020