Efectos de la corrosión del hierro

1.3 Efectos de la corrosión del hierro

El hierro se oxida pierde todas las características que lo hacen útil. Se hace frágil y quebradizo y además, al hidratarse, aumenta hasta 8 veces el volumen inicial con lo que provoca roturas y desperfectos en muchos casos irreparables.

Las consecuencias de la corrosión son:
1- En cuanto a seguridad
Piénsese en la seguridad de estructuras de estadios o polideportivos, las barandillas, balcones, escaleras, cubiertas de piscina,etc., que a simple vista presentan avanzado estado de corrosión. En casi todos los casos se llega a tiempo para darse cuenta del peligro y repararlas, pero de vez en cuando se producen accidentes, incluso muertes.  También estamos acostumbrados a ver rehabilitación y reparación de balcones y fachadas porque las armaduras férreas internas se han oxidado y provocan desprendimientos peligrosos.

barandilla_puente_oxidada problemacorrosion5

problemacorrosion4      problemacorrosion2

2- Pérdidas económicas

Pérdidas directas
a- La oxidación de hierro obliga a reparar materiales que han perdido parcialmente su función o en casos mas graves desechar y sustituir por otros nuevos multitud de materiales, utensilios, máquinas, herramientas, tuberías….prácticamente en todos los sectores industriales, rurales y domésticos.

b- Para evitar estas pérdidas se han de programar medidas de prevención, como recubrimientos aislantes, pinturas, etc. o fabricar las piezas sobredimensionadas, o ejercer funciones de mantenimiento y revisiones preventivas.

Pérdidas indirectas
a- Pérdidas de producción por paradas no previstas, debidas a la corrosión.
b- Pérdida de productos por fugas o escapes en tuberías, tanques, depósitos, etc..
c- Pérdida de calidad o incluso de utilidad del producto por la contaminación producida por el óxido de hierro etc.

Solo el nivel económico se calcula que las pérdidas de la corrosión del hierro suponen entre el 1,25 % y 3,5 % del P.I.B. de un país, cantidad que supone miles de millones de euros y sugiere la necesidad urgente de buscar soluciones eficaces.

– efectos estéticos

Pérdidas de valor estético.

El óxido de hierro hidratado tiene color rojizo-ocre muy visible y llamativo. Las manchas, inicialmente puntuales, se extienden progresivamente a toda la superficie de los materiales y afectan también al entorno circundante, produciendo un efecto no solamente estético sino de envejecimiento, dejadez y descuido.

 

problemacorrosion3 cabras_oxidadas_bypass

 

 Queda prohibida la copia sin autorización de GALVANIZADORA VALENCIANA, S.A. autores del texto, queda prohibida la reproducción total o parcial de esta información por cualquier medio escrito o pagina web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.